Retiran los restos del Boeing 737 de Swiftair (DHL) tras el accidente en Vilnius
Restos del Boeing 737-400 de Swiftair son retirados tras el accidente en Vilnius.
Resumen
- Un Boeing 737-400 de Swiftair impactó durante su aproximación en Vilnius, causando un fallecido y tres heridos.
- Las grabadoras de vuelo se analizarán en Alemania para esclarecer las causas.
- Los restos están siendo transportados a un hangar no revelado para su análisis.
- Se descartan sabotajes; el foco está en fallos técnicos o errores humanos.
Investigación y remoción de los restos del Boeing 737 de Swiftair tras el accidente en Vilnius
El 26 de noviembre de 2024, un Boeing 737-400 operado por Swiftair para DHL, matrícula EC-MFE, sufrió un accidente durante su aproximación final al Aeropuerto Internacional de Vilnius (VNO). El avión, en vuelo desde Leipzig, impactó contra el terreno a menos de un kilómetro de la pista, dejando un saldo trágico de un fallecido (un piloto español) y tres heridos, entre ellos otro español, un alemán y un lituano. Una de las víctimas permanece en estado crítico.
-
También podría interesarte: Las “Cajas negras” del Boeing 737 de Swiftair (DHL) accidentado serán llevadas a la Unión Europea
El accidente también afectó una vivienda cercana, que fue evacuada de manera segura. Según las investigaciones iniciales, no se encontraron evidencias de sabotaje o terrorismo, y se apunta a un error humano o fallo técnico como posibles causas. Las grabadoras de vuelo han sido recuperadas y serán analizadas en Alemania.
Un Boeing 737-400 (EC-MFE) de #Swiftair 🇪🇸 impactó un edificio residencial durante su aproximación final al Aeropuerto de #Vilnius, en Lituania 🇱🇹. https://t.co/Ge2SqKi6T0 pic.twitter.com/lfKxi1TbrT
— Transponder 1200 (@Transponder1200) November 25, 2024
Proceso de remoción de los restos
Imágenes difundidas por medios locales muestran cómo se han comenzado a retirar las partes del avión, incluyendo el fuselaje, empenaje y motores. El proceso, iniciado el 27 de noviembre, incluye el transporte de los restos a un hangar cuyo lugar no ha sido revelado. Las autoridades litianas y el equipo internacional liderado por la Transport Accident and Incident Investigation Bureau (TAIIB) continúan recolectando evidencias para determinar las causas exactas del accidente.
Contexto técnico y operativo
Según datos de ADS-B, el avión descendía a una velocidad de 972 pies por minuto, por debajo del ángulo de planeo óptimo para la aproximación ILS a la pista 19. El impacto inicial ocurrió a una altitud ligeramente superior a la esperada en el trayecto de descenso, sugiriendo posibles problemas de cálculo o desempeño de los sistemas del avión.
Foto: E. Blažio / LRT