Boeing emite boletín para revisar estructura de 468 aviones 787 Dreamliners

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se encontraron fallas en la fabricación de los sujetadores de las vigas del piso al fuselaje por lo que deberán ser reemplazados.

sas

Resumen

  • El responsable en este caso fue el fabricante italiano Leonardo.
  • Los operadores tendrán 48 meses para realizar la inspección y reemplazar los sujetadores que no cumplen con la especificación.

El fabricante Boeing emitió un nuevo boletín para revisión, esta vez para el modelo Boeing 787 Dreamliner y afecta a 468 aviones y requiere inspecciones para identificar partes fabricadas de manera incorrecta, que son las que conectan las vigas del piso del avión con el fuselaje. La inspección requiere que se revisen el 40% de los aviones actualmente en servicio en los siguientes 48 meses.

De hecho, el boletín de requerimiento (RB) se emitió desde diciembre de 2023 pero que apenas se hizo público, y es la base de la directiva de la FAA emitida el 17 de mayo. Boeing emitió el requerimiento luego de conocer que los sujetadores fabricados por la empresa italiana Leonardo no contenían el material especificado denominado Ti-6AI-4V, que se refiere a una aleación de titanio de grado 5.

Boeing identificó 468 aviones potencialmente afectados de las versiones 787-9 y -10, fabricados entre agosto de 2016 y octubre de 2020, de acuerdo con el análisis de los números de línea, lo cual representa el 42% de los 1,127 Boeing 787 entregados hasta el 30 de abril pasado. Los sujetadores que deberán inspeccionarse están instalados en 16 posiciones o estaciones de fuselaje, en donde le piso se une con el fuselaje del avión. Todos ellos se encuentran el la sección 46 que está detrás de las alas.

Esto no fue culpa directa de Boeing

El fabricante dice que conoció sobre el problema desde octubre de 2021 cuando Leonardo le dio a conocer que algunas de las partes no se habían fabricado de conformidad con las especificaciones de Boeing. La empresa italiana es responsable de fabricar la sección 46 de los Boeing 787 junto con algunas partes instaladas en los subensambles del fuselaje.

La FAA dijo que adoptará la fecha límite recomendada por Boeing de 48 meses para revisar el problema a través de una inspección con un espectrómetro de rayos x fluorescentes, para determinar si los sujetadores cumplen con el diseño de Boeing. Aunque Air Canada, operador del avión, que se está desarrollando un procedimiento alterno de inspección para ayudar a identificar las partes con problemas. Air Canada se lo comentó a la FAA en un comentario formal dentro de la revisión del borrador de la directiva:

Boeing está trabajando en una inspección de corrientes de Foucault como un método secundario para identificar los materiales del compuesto de titanio y lo compartió activamente con los operadores, lo incluirá en un siguiente boletín. Este segundo método de inspección es crítico ya que tiene mayor disponibilidad en la industria”.

sas

Los sujetadores identificados como fabricados del material correcto no requerirán nada más, pero los demás deberán ser reemplazados, aunque los operadores pueden optar por no hacer la inspección y simplemente reemplazarlos todos. Cuando se cambien deberán inspeccionarse los agujeros de los sujetadores. La FAA calcula que reemplazar todos los sujetadores llevará 530 horas de trabajo por avión.

Foto portada: Dave Sizer

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.