#HoyEnLaHistoria | Mexicana 940: el mayor accidente aéreo de México
Un día como hoy -31 de marzo- pero de 1986 un accidente aéreo hizo que México se detuviera y que las entrañas de la industria aeronáutica nacional se estrujaran. Un Boeing 727-264 matrícula XA-MEM de la Compañía Mexicana de Aviación impactó contra la montaña El Carbón en las inmediaciones de Maravatío, Michoacán. Por el número de víctimas es, hasta hoy, el más grave ocurrido en territorio mexicano.
Alrededor de las 08:40LT del lunes 31 de enero de 1986, el Boeing 727 XA-MEM de Mexicana de Aviación era remolcado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX). El manifiesto del vuelo indicaba que a bordo se encontraban 159 pasajeros y 8 miembros de la tripulación con destino a Puerto Vallarta. Al mando se encontraba el Capitán Carlos Guadarrama Sistos, con más de 15 mil horas de vuelo; a su lado derecho, el Primer Oficial, Philip L. Piager Rohrer, que tenía 4 años de haber ingresado a la aerolínea y como Ingeniero de vuelo, el Piloto Ángel Carlos Peñasco Espinoza con solo 29 años de edad.
-
También podría interesarte: Video | Recreación del vuelo 940 de Mexicana de Aviación
La aeronave despegó de la pista O5L hacia el Aeropuerto de Puerto Vallarta (PVR) pero durante la carrera de despegue parecía no ir del todo bien. El Capitán Guadarrama Sistos advirtió que a la aeronave le costó más de lo normal efectuar la rotación lo cual comentó a sus colegas. Pasaron 31 minutos y todo parecía ir con normalidad, sin embargo, en el foso del trimotor se conjugaba una formula peligrosa.
El Boeing 727 de Mexicana alcanzó su altitud crucero de 31,000 pies y todo parecía normal. La frecuencia sintonizaba Centro México que acababa de dar las últimas instrucciones al Mexicana 940: “contacto radar y reporte a nivelar”. Pocos segundos después, la tripulación y pasajeros del vuelo 940 escucharon una explosión. El avión se volvió ingobernable, perdía altitud y las alarmas no dejaban de sonar.
Luego de que el Capitán Guadarrama Sistos reportara lo sucedido el Controlador Aéreo las comunicaciones apenas registraron:
– ¿Es correcto, solicita menor altitud? Estática…
– ¡Afirmativo!
– ¿Solicita menor altitud de 280?
– ¡De emergencia Mexicana 940 solicita regresar a México!
– Recibido 940, está a autorizado a descender a 200, directo por la derecha al VOR de México.
– ¡Mexicana 940, Centro México!… (Estática) ¡Pierdo altura, pierdo altura!
– Mexicana 940, diga si escucha… ¿Mexicana 940?
Fin de la comunicación.
A las 09:11LT el Boeing 727 bautizado como Veracruz impactó contra el terreno luego de explotar en el aire y desplomarse sin que sus Pilotos pudieran hacer algo.
Los resultados de las investigaciones
El dictamen oficial determinó que un conjunto de frenos del tren principal izquierdo se había quedado pegado por lo que en la carrera de despegue se sobrecalentó; esto pudo ser la situación anormal que el Capitán Guadarrama notó al momento del despegue. Cuando el tren fue guardado en la fosa, el calor quedó encerrado provocando que los neumáticos se sobrecalentaran expandiendo su tamaño hasta que uno de ellos explotó.
Debido a ello, las líneas de combustible del sistema hidráulico y eléctrico del avión quedaron dañadas. El combustible se derramó lo que ocasionó fuego en el exterior y esto sumado a la explosión inicial, debilitaron la estructura del 727. Ante este daño la parte trasera del avión se desprendió ocasionando una despresurización explosiva y la pérdida de control del avión. Cabe señalar que dentro de los resultados que arrojó la investigación es que los neumáticos no estaban inflados con nitrógeno sino con aire comprimido. De haber contenido nitrógeno probablemente el daño hubiera sido menor pues no se hubiera propagado el fuego.
In memoriam
Como mencionamos, el accidente del vuelo 940 de Mexicana de Aviación es hasta hoy el más grave ocurrido en México debido al número de personas que lamentablemente perdieron la vida. Hoy, a más de tres décadas de lo ocurrido, les recordamos con respeto y nostalgia y confiando en que este accidente, dejó el aprendizaje necesario para evitar catástrofes futuras.
Descansen en Paz:
- Comandante: Carlos Guadarrama Sistos. PRESENTE
- Primer Oficial: Pillip L. Piaget Rohrer. PRESENTE
- Segundo Oficial: Ángel Carlos Peñasco Espinoza. PRESENTE
- Sobrecargo: Maria Esther Guadaña Macías. PRESENTE
- Sobrecargo: Maria Emilia Bourlon Cuéllar. PRESENTE
- Sobrecargo: Ana Leticia Pérez Neyra. PRESENTE
- Sobrecargo: Rafael Mújica Alarcón. PRESENTE
- Sobrecargo: Ricardo Zúñiga Escobar. PRESENTE