Cenipa comienza a analizar las “cajas negras” del vuelo de Azerbaijan Airlines
Investigadores brasileños analizan cajas negras del Embraer E190 de Azerbaijan Airlines.
Resumen
- El accidente ocurrió el 25 de diciembre de 2024 cerca de Aktau, Kazajstán.
- 38 personas fallecieron en el accidente del Embraer E190 de Azerbaijan Airlines.
- Las grabadoras de datos y voz están siendo analizadas por el Cenipa en Brasil.
- La investigación cuenta con colaboración internacional de Kazajstán, Azerbaiyán y Rusia.
El accidente del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines, ocurrido el 25 de diciembre de 2024 cerca de Aktau, Kazajstán, sigue siendo objeto de una exhaustiva investigación. Los registradores de vuelo del Embraer E190 matrícula 4K-AZ65 involucrado en el fatídico accidente llegaron a Brasil para su análisis detallado, proceso que es clave y parte del anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para conocer parámetros esenciales que ayudarán a comprender qué ocurrió en el vuelo.
-
También podría interesarte: Nuevo problema con el tren de aterrizaje de un Boeing 737 coloca a Jeju Air bajo la lupa
Análisis en el Centro de Investigación brasileño
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) en Brasilia ha iniciado el proceso de examen de las Grabadoras del avión siniestrado. Los registradores de voz de cabina (CVR) y de datos de vuelo (FDR) están siendo analizados en el Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Registradores de Vuelo (LABDATA).
La Fuerza Aérea Brasileña ha informado que el proceso de análisis cuenta con la participación de investigadores de Kazajstán, técnicos de Azerbaiyán y Rusia. Esta colaboración multinacional busca esclarecer las causas del accidente que cobró la vida de 38 personas.
#ULTIMAHORA 🚨 | Este 25 de diciembre, el vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines sufrió un accidente cerca del Aeropuerto de Aktau, Kazajistán. La aeronave, un Embraer ERJ-190AR matrícula 4K-AZ65, se estrelló tras declarar una emergencia.
Más Detalles del accidente en nuestra web pic.twitter.com/HV3m43F3g6— Transponder 1200 (@Transponder1200) December 25, 2024
Tecnología avanzada en el análisis
El Cenipa está utilizando tecnologías de vanguardia, incluyendo animación 3D en realidad virtual, para analizar parámetros críticos del vuelo como trayectoria, velocidad, altitud y funcionamiento de sistemas. Este enfoque tecnológico permitirá una reconstrucción detallada de los eventos que llevaron al accidente.
El Embraer 190, con matrícula 4K-AZ65, despegó del aeropuerto de Bakú con destino a Grozny, Chechenia. Sin embargo, debido a condiciones meteorológicas adversas en su destino original, la tripulación se vio obligada a desviar el vuelo hacia Aktau. Según los datos de Flightradar24, la aeronave experimentó fluctuaciones significativas en altitud y velocidad antes del accidente. Momentos antes del impacto, el transpondedor de la aeronave emitió el código 7700.
Especulaciones sobre las causas del accidente
Aunque la investigación oficial está en curso, han surgido especulaciones sobre las posibles causas del accidente. Como lo publicó en su momento Transponder 1200, se sugiere que el avión podría haber sido impactado por defensas antiaéreas rusas durante operaciones contra drones ucranianos. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente aunque el empenaje de la aeronave muestra múltiples impactos de proyectiles, probables causas que podría contribuir a la casi pérdida de control de la aeronave.
Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el pasado que se “disculpaba por trágico incidente”, sin embargo no afirmó, pero tampoco desmintió las versiones que apuntaban sobre un ataque ruso por equivocación.